Escucha Radio Play Internacional:
Curiosidades & Anécdotas

El origen del 'piedra, papel o tijera'

¿Cuántas veces haz jugado este juego y no sabias de dónde es?

¿Cómo llegó este antiguo juego chino a occidente, donde ahora es más popular? ¿Qué valor seguimos encontrando en esos tres simples gestos? Y, lo más importante, ¿podríamos hacer trampas para garantizarnos la victoria cada vez que juguemos?

Comienzos Orientales:

La primera mención de un juego que se parece a la versión actual de Piedra, papel o tijeras se encuentra en Wuzazu, un libro escrito por el escritor chino Xie Zhaozhi, de la dinastía Ming. El autor se refiere a él como shoushiling y data sus orígenes en algún momento durante la dinastía china Han china (206 aC - 220 dC). Li Rihua, un reconocido artista, crítico y burócrata que vivió durante la dinastía Ming, también habla de shoushiling en su libro Note of Liuyanzhai.

Posteriormente podemos encontrar referencias al juego en Japón, un país que a menudo (erróneamente) se menciona como el lugar de nacimiento del juego. En su libro, Some Thoughts on the Ken Game in Japan: From the Viewpoint of Comparative Civilization Studies (1995), Sepp Linhart confirma los orígenes chinos del juego y su consiguiente popularidad en Japón, algo que trajo consigo ligeros cambios en la forma y las reglas que la mayoría de los jugadores habían seguido hasta entonces.

A lo largo de la historia japonesa, los juegos similares a Piedra, papel o tijeras siempre se han denominado sansukumi-ken, un término que se traduce libremente en pasatiempos en los que "tres tienen miedo el uno del otro". En pocas palabras, estos juegos se juegan con tres gestos con las manos ("ken" significa puño). Uno de los primeros sansukumi-ken en ganar popularidad en todo el país fue el mushi-ken, donde los jugadores usan sus manos para representar una rana (pulgar), una babosa (dedo meñique) y una serpiente (dedo índice). La rana gana contra la babosa, que a su vez gana contra la serpiente, mientras que esta última gana contra la rana.

En otros Países:

En un artículo publicado en agosto de 1921, el Washington Herald se refirió a él como un "método chino de apuestas". Ese mismo año, el Sydney Morning Herald publicó un artículo sobre el cricket y, dentro de él, mencionó "piedra, tijeras y papel" como un "método teutónico de sorteo".

En Inglaterra, una de las primeras menciones al juego llegó en una carta al director de 1924 publicada en The Times. El escritor describió un juego llamado "zot" al que jugaba la gente en los puertos del Mediterráneo. Las similitudes entre él y la variedad actual de Piedra, papel o tijera son sorprendentemente obvias. Curiosamente, la carta fue escrita en respuesta a un artículo publicado anteriormente que hablaba sobre la morra, el tradicional del juego de manos italiano, que también comparte similitudes con Piedra, papel o tijeras.

Al otro lado del océano, el New York Times publicó un artículo el 22 de mayo de 1932 escrito por Marion May Dilts sobre la hora punta en Tokio. Dentro de él, Dilts explica las reglas de un juego del que se percató que jugaban los japoneses.

Piedra, papel o tijera se había apoderado oficialmente del mundo occidental.

Totasus el culpable:

La historia del juego: